sábado, 15 de junio de 2013

Imagen Pública de Grupo Bimbo con… Bimbo


Repasaremos este único concepto, ¿qué es la imagen pública?
La imagen pública es un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificaran la percepción hacia una persona o una institución (García Pérez, 2012).

Ahora la gran teoría para que la imagen pública tenga un gran éxito, se necesita:
  • -       conocimiento
  • -       creatividad
  • -       sensibilidad
  • -       respeto a la esencia del cliente
  • -       metodología

 Por lo tanto debe haber una metodología que se propone para crear o modificar una imagen pública, queda entonces por cuatro etapas.


1.- Investigación. Es el origen del trabajo.
2.- Diseño. Es la parte más creativa del proceso, la cual culmina con el plan maestro de imagen pública.
3.- Producción. Es la etapa en donde las ideas se convierten en realidad.
4.- Evaluación. Tiene recomendaciones: que sea breve (que diga mucho en pocas palabras), que sea claro (escribir en términos sencillos y muy claros) y que tenga un formato atractivo (procurar ser impreso en un formato fácil de guardar o archivar en una memoria).

La empresa privada de Grupo Bimbo fue fundada el 2 de diciembre de 1945 en la ciudad de México por Lorenzo Servitje Sendra. Es una empresa realmente reconocida, confiable en sus productos y clara en su información, para el año 2006 las ventas netas consolidadas de Grupo Bimbo ascendieron a $5.9 billones de dólares. Cuenta con más de 100 marcas de reconocido prestigio como Bimbo, Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat, Entenmann´s, Thomas', Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Pastelerías El Globo, Suandy y Lara, Duvalín, Bocadín, Lunetas, entre muchas otras.

Grupo Bimbo, decidió hacer un proyecto muy innovador, y cuando digo innovador, no es porque haya introducido un nuevo producto o mejoró su logo, sino que en este caso es la imagen pública que muestra a la sociedad lo que la empresa hace y favorece para el medio ambiente, esto “es un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificaran la percepción hacia una persona o una institución” (García Pérez, 2012). Es decir, si la institución de Grupo Bimbo hace este tipo de campaña para el cuidado del medio ambiente debe presentar cosas positivas a la vista de las personas y éstas creen un vínculo con la institución y le favorezca, ya que a nivel mundial ya es una empresa confiable para operaciones de comercio exterior.

Desde 1991 Grupo Bimbo formalizó su política en materia de energía y uso racional de los recursos naturales en sus procesos de producción y distribución (Díaz Cabañas, 2013). Ya desde hace tiempo el Grupo Bimbo ya tenía planeadas varias propuestas, pero les faltaba mucha tecnología para poder ponerlas en marcha, solo pudo formalizar esa política en materia de energía. Pocas empresas toman el ejemplo de Grupo Bimbo, y creo que hoy en día es muy importante para todas las personas el cuidado del medio ambiente, y el ahorro de recursos renovables, por lo tanto, ha tenido gran éxito con su nueva imagen pública, en mercadotecnia se ve como ha creado un estímulo y comportamiento en cada una de las personas que consumen productos del grupo Bimbo sabiendo que la electricidad la obtienen de forma diferente, innovadora y limpia para el mundo pero para los que no consumen mucho los productos, les hace crear conciencia de cuidar al mundo.

 
Hay que destacar, que Bimbo por ser una empresa orgullosamente mexicana, “en el 2002 implementó un sistema integrado de gestión ambiental dentro de todas sus plantas de producción” (Díaz Cabañas, 2013). Y para el año 2007 inició su programa “comprometidos con el medio ambiente”, con el propósito de reducir el impacto ambiental de todas sus operaciones. Pasaron los años y Grupo Bimbo siguió trabajando en su plan de “comprometidos con el medio ambiente” (Díaz Cabañas, 2013) y para el 2 de diciembre de 2010 se anunció el inicio de la construcción de la construcción de “piedra Larga” (el parque eólico mas grande de la industria alimenticia a nivel mundial) con el que generará prácticamente el 100% de la energía eléctrica consumida por Grupo Bimbo en México  (GrupoBimbo, 2010).

Han trabajado verdaderamente duro para este proyecto y están en su mejor auge ya que existe mucha tecnología y la aprovechan al máximo, porque por ejemplo cuando habían propuesto en 1991 su proyecto, no lo podían llevar a cabo ya que no tenían la suficiente gama de tecnología para poder elegir que y como hacer para que funcionará.

"Transporte Limpio" Grupo Bimbo
Por último para el 2012 la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) dio a conocer los avances del “transporte limpio” de Grupo Bimbo y ese mismo año se inauguró el Parque Eólico “Piedra Larga” y suministrará energía eléctrica verde a casi la totalidad de sus instalaciones en México (Noticias, 2012).

Parque eólico "Piedra Larga"
Me ha llamado mucho la atención la brillantez con que el Grupo Bimbo se antepone hacia la sociedad de una forma que todas las personas queremos, porque existe mucha contaminación en el mundo y esta es una pequeña o gran ayuda para nuestro medio ambiente.

Finalizo con un video de Grupo Bimbo para reforzar de lo que hablé y se den cuenta mejor gráficamente y puedan descubrir algunas dudas que tengan.

Cómo se hace nuestro pan
Conoce Bimbo

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