jueves, 6 de junio de 2013

Entrevista a un experto…


Hola, les contaré mi experiencia al aplicar mi entrevista a la Dra. María Isabel Huerta Carvajal, fue una muy buena, aparte de que su oficina esta llena de juegos de mesa hechos por alumnos, y se ven realmente interesantes jaja, quisiera regresar y pedirle el juego de serpientes y escaleras porque el dado es algo que te da toques y se siente raro pero es adictivo (juéguenlo jaja).

Bueno regresando al tema, ella estudió mercadotecnia porque considera que es un campo profesional que tiene una proyección a todos los niveles de lo que es el mercado-consumo (lo que son las organizaciones), y dice que muchas personas confunden el concepto ya que creen que la mercadotecnia “vende”, pero no es así, la parte de la mercadotecnia se enfoca en todos los niveles, como por ejemplo  la mercadotecnia interna, del como una persona se puede sentir interesada para trabajar en su empresa, también le llama la atención porque es una de las áreas estratégicas en todas las corporaciones donde se toman decisiones que trascienden no solo internas sino de manera externa con lo que son los posibles targets de mercado a los que ellos (mercadólogos) pueden llegar, también pueden encontrar maneras creativas e innovadoras de comunicarse con sus targets y tratar de hacerlo a niveles de las decisiones de estrategia de la empresa. Comenta que es muy amplio y a la vez muy apasionante el cómo pueden tener impacto los mercadólogos para realmente ofrecer experiencias y  beneficios. Y por último, mencionó que la mercadotecnia es una carrera joven en México.

La entrevista me sirvió muchísimo porque la verdad tenía una pequeña idea de lo que quería plasmar en mi artículo pero al llegar con la Dra. Isabel Huerta me bajo de la nube de pensamientos que tenía, ya que me dijo que como quiero hacer algo tan general, nunca iba a terminar mi artículo, y me empezó a dar tips de lo que podría hacer en mi trabajo (como buscar conceptos de lo que me interesa, por ejemplo, ¿qué es innovación? Y desde ahí despegar hacia donde yo quiera relacionado a mi carrera) e ideas del artículo que podría hablar.

Me puse a pensar muy detenidamente y dije-¡Deyanira! caray, ¿cómo quieres hacer un artículo sobre el mundo, si aun no sabes las partes que lo forman? (metafóricamente), entonces fue que reflexioné en todo lo que me dijo la experta en esos temas y pensé ¿de que es lo que quiero hablar en mi artículo?, y la verdad no me venían ideas claras, me sentía abrumada pensando en mi abuelita que acababa de fallecer, pero, trate de darme ánimos diciendo que la vida sigue y siempre habrá dolor, y eso no se puede evitar (eso me lo dijo mi papá, “el sufrimiento es opcional pero el dolor es inevitable”), me levante de la cama y empecé a escribir en una hoja blanca todos mis pensamientos de lo que quiero escribir en mi ensayo y llegue a una conclusión, ojala no me equivoque, de hablar sobre la imagen pública de la empresa Bimbo, ya lo había platicado con la Dra. Huerta y si me pareció muy buena idea, pero no estaba tan segura, pero después de pensarlo, jalarme el cabello y escribirlo, llegué a esa conclusión, pienso que es un gran tema, porque la empresa Bimbo se ha llevado muchos reconocimientos y tiene gran innovación en el mercado.

Aquí les dejo un video del osito Bimbo y cómo se empezó a fabricar el pan que ahora conocemos, ojala les guste.




Cita de entrevista:

Huerta Carvajal, D. M. (06 de junio de 2013). Entrevista mercadotecnia. (D. López Gil, Interviewer, & D. López Gil, Editor) Cholula, Puebla, México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario