Hola, les contaré
mi experiencia al aplicar mi entrevista a la Dra. María Isabel Huerta Carvajal,
fue una muy buena, aparte de que su oficina esta llena de juegos de mesa hechos
por alumnos, y se ven realmente interesantes jaja, quisiera regresar y pedirle
el juego de serpientes y escaleras porque el dado es algo que te da toques y se
siente raro pero es adictivo (juéguenlo jaja).
Bueno regresando
al tema, ella estudió mercadotecnia porque considera que es un campo
profesional que tiene una proyección a todos los niveles de lo que es el
mercado-consumo (lo que son las organizaciones), y dice que muchas personas
confunden el concepto ya que creen que la mercadotecnia “vende”, pero no es
así, la parte de la mercadotecnia se enfoca en todos los niveles, como por
ejemplo la mercadotecnia interna, del
como una persona se puede sentir interesada para trabajar en su empresa,
también le llama la atención porque es una de las áreas estratégicas en todas
las corporaciones donde se toman decisiones que trascienden no solo internas
sino de manera externa con lo que son los posibles targets de mercado a los que
ellos (mercadólogos) pueden llegar, también pueden encontrar maneras creativas
e innovadoras de comunicarse con sus targets y tratar de hacerlo a niveles de
las decisiones de estrategia de la empresa. Comenta que es muy amplio y a la
vez muy apasionante el cómo pueden tener impacto los mercadólogos para
realmente ofrecer experiencias y
beneficios. Y por último, mencionó que la mercadotecnia es una carrera
joven en México.
La entrevista me
sirvió muchísimo porque la verdad tenía una pequeña idea de lo que quería
plasmar en mi artículo pero al llegar con la Dra. Isabel Huerta me bajo de la
nube de pensamientos que tenía, ya que me dijo que como quiero hacer algo tan
general, nunca iba a terminar mi artículo, y me empezó a dar tips de lo que
podría hacer en mi trabajo (como buscar conceptos de lo que me interesa, por
ejemplo, ¿qué es innovación? Y desde ahí despegar hacia donde yo quiera
relacionado a mi carrera) e ideas del artículo que podría hablar.
Me puse a pensar
muy detenidamente y dije-¡Deyanira! caray, ¿cómo quieres hacer un artículo
sobre el mundo, si aun no sabes las partes que lo forman? (metafóricamente),
entonces fue que reflexioné en todo lo que me dijo la experta en esos temas y
pensé ¿de que es lo que quiero hablar en mi artículo?, y la verdad no me venían
ideas claras, me sentía abrumada pensando en mi abuelita que acababa de
fallecer, pero, trate de darme ánimos diciendo que la vida sigue y siempre
habrá dolor, y eso no se puede evitar (eso me lo dijo mi papá, “el sufrimiento
es opcional pero el dolor es inevitable”), me levante de la cama y empecé a
escribir en una hoja blanca todos mis pensamientos de lo que quiero escribir en
mi ensayo y llegue a una conclusión, ojala no me equivoque, de hablar sobre la
imagen pública de la empresa Bimbo, ya lo había platicado con la Dra. Huerta y
si me pareció muy buena idea, pero no estaba tan segura, pero después de
pensarlo, jalarme el cabello y escribirlo, llegué a esa conclusión, pienso que
es un gran tema, porque la empresa Bimbo se ha llevado muchos reconocimientos y
tiene gran innovación en el mercado.
Aquí les dejo un
video del osito Bimbo y cómo se empezó a fabricar el pan que ahora conocemos,
ojala les guste.
Cita de entrevista:
Huerta Carvajal, D. M. (06 de junio de 2013). Entrevista
mercadotecnia. (D. López Gil, Interviewer, & D. López Gil, Editor)
Cholula, Puebla, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario